Mario L. Baeza inició su carrera en Debevoise & Plimpton, donde a la edad de 29 años llegó a ser el primer latino que obtuvo la condición de asociado para luego ascender y convertirse en socio pleno de esta importante firma internacional de abogados de Nueva York. Durante su pionera carrera de 20 años en Debevoise & Plimpton, fundó y dirigió tres nuevas e importantes áreas de práctica del bufete y, de manera consistente, fue el principal o uno de los principales socios de facturación de la empresa.
Mario se convirtió en vicepresidente y presidente de un importante banco de inversión internacional; formó y dirigió TCW / Latin America Partners, el primer fondo de capital privado de la región con más de $ 300 millones bajo administración. En el año 2006, fundó V-Me Media Company, una asociación pública/privada formada por más de 40 estaciones de televisión pública de PBS para transmitir programas de alta calidad en español a más de 70 millones de hogares estadounidenses, incluido más del 80% de todos los hogares hispanos de EE.UU.
En su trayectoria, fue también uno de los cofundadores del Jazz @ Lincoln Center y se desempeñó como Presidente Fundador de la Comisión de Medios y Entretenimiento Latinos de Nueva York bajo el alcalde Michael Bloomberg. Formo parte además de numerosos directorios corporativos de compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York, incluidos Air Products & Chemicals, Inc., Caleres, Inc. (anteriormente, Brown Shoe Company). Fue Director Presidente de Tommy Hilfiger, Inc.
Mario ha sido también productor ejecutivo de varios largometrajes aclamados por la crítica, para uno de los cuales compuso el tema musical. Posteriormente, formó AJM Records, que lanzó la carrera de la cantante de Hip Hop/R & B y ganadora de varios premios Grammy, “Ashanti”, cuyo primer álbum estableció récords para la venta de álbumes de una artista femenina y la llevó al Libro Guinness de los Récords por ser la primera artista femenina en tener cinco canciones en los Billboard Top Ten Pop Charts al mismo tiempo, una hazaña igualada solo por los Beatles.
A lo largo de su carrera, Mario ha participado activamente en la formulación de políticas y relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En 2015, fundó Tropix Media & Entertainment, una compañía de producción y distribución de creación de contenido centrada en Cuba y basada en datos. En 2016, Tropix alcanzó un histórico acuerdo para preservar el legado cultural del pueblo cubano digitalizando todos los archivos audiovisuales y de radio de Cuba, unas 500,000 horas de contenido, que se remontan a la década de 1920, en el caso de la radio, y a la de 1950, en el caso de la televisión. Como parte del acuerdo, Tropix tiene derechos preferenciales para utilizar, ser propietario y comercializar globalmente cualquier material de archivo digitalizado que seleccione en relación con las nuevas producciones realizadas por Tropix para cualquier medio.
Mario es graduado Phi Beta Kappa de la Universidad de Cornell y de la Facultad de Derecho de Harvard, a la cual regresó posteriormente como profesor de Derecho para impartir un extenso curso pionero de conferencias titulado “New Technology and the Law” (“Las nuevas tecnologías y el Derecho”).